Gunther, Emmanuel, 1987-

Entorno para la derivación de programas / Emmanuel Gunther. - [S.l. : s.n. ], 2013. - iv, 83 páginas : ilustraciones (algunas color) ; 30 cm.

Tesis (Lic. en Ciencias de la Computación)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Matemática, Astronomía y Física, 2013.

Bibliografía: p. 83.

En el proceso de desarrollo de software, se pretende obtener un programa ejecutable a partir de una especificación, que en el caso más general puede estar dada en un lenguaje impreciso y ambiguo.
Un enfoque para realizar esta tarea complicada consiste en tener un lenguaje formal para especificar problemas y luego aplicar reglas de transformación de expresiones que preserven la semántica, hasta obtener un programa.
En la carrera de computación de FaMAF se enseña un método de derivación formal de programas. En este trabajo nos proponemos definir formalmente un lenguaje de especificación y derivación. Éste contendrá un lenguaje de programación funcional para el cual definiremos un sistema de tipos y probaremos buenas propiedades. Definiremos semántica y analizaremos los pasos a seguir para probar que el método de transformación de expresiones es correcto. Finalmente comentaremos la implementación de un entorno para derivar programas funcionales desarrollado en Haskell.




Specifying, verifying and reasoning about programs
Semantics of programming languages

Derivación de programas Semántica operacional Semántica denotacional