Vay, Cristian Damián, 1984-

Aportes a la clasificación de las álgebras de Hopf / Cristian Damián Vay ; dir. por Nicolás Andruskiewitsch. - [S.l. : s.n. ], 2012. - xv, 87 páginas : ilustraciones ; 30 cm.

Tesis (Doctor en Matemática)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Matemática, Astronomía y Física, 2012.

Bibliografía : p. 83 - 87.

Esta tesis es una contribución a la resolución del problema propuesto por I. Kaplansky en 1975 : clasificar las álgebras de Hopf de dimensión finita sobre un cuerpo algebráicamente cerrado de característica 0. Aquí obtenemos la clasificación de dos familias de álgebras de Hopf, a saber :
Las álgebras de Hopf cuyo corradical es el álgebra de funciones del grupo simétrico en tres letras y las álgebras de Hopf de dimensión 16.
Tan importante como estos resultados concretos, son las técnicas generales que desarrollamos para llegar a ellos. Damos resultados que pueden ser aplicados a la hora de clasificar álgebras de Hopf cuyo corradical forma una subálgebra de Hopf, o bien a álgebras de Hopf generadas por una coálgebra simple de dimensión 4 estable por la antípoda.


Coalgebras, bialgebras, Hopf algebras
Modules representation

Hopf algebras with coradical a Hopf subalgebra Representation theory Hopf algebras of dimension 16 Teoría de representación Álgebras de Hopf de dimensión 16