Imagen de Google Jackets

La cuestión ambiental en la Revista de Enseñanza de la Física (2015-2019) = the environmental issue in Revista de Enseñanza de la Física (2015-2019) [recurso electrónico] / Hugo D. Navone, Lucas Niell, Manuel Bertoldi, Rodrigo Menchón, Andrea L. Fourty.

Colaborador(es): Idioma: Español Descripción: 1 recurso en línea (p. 271-278)Tema(s): Recursos en línea: En: Revista de Enseñanza de la Física vol. 32, no. extra (2020)Resumen: El tratamiento de la problemática ambiental es requerido en diversos documentos de política educativa, es demandado social-mente y, dada la gravedad de la situación actual del mundo, constituye un urgente desafío para la práctica de la enseñanza. En este trabajo, se presentan los resultados de un estudio de caso único basado en un análisis temático de contenido acerca de cómo se inscribe la cuestión ambiental en el campo de producción de conocimientos en enseñanza de la física. Se toma como representación discursiva de este campo al conjunto de artículos publicados en español en la Revista de Enseñanza de la Física durante el período 2015-2019. Los resultados obtenidos indican que existe un porcentaje relativamente bajo de documentos que abordan la cuestión ambiental, que en varios casos sólo se la menciona, y que su representación discursiva es débil. Sin embargo, también se releva la presencia de algunos artículos que plantean la problemática ambiental en términos de propuestas concretas y que realizan alguna apreciación crítica sobre la misma. De acuerdo con estos resultados, consideramos que es necesario promover y fortalecer un abordaje integral y crítico de esta temática en todas sus dimensiones, construyendo conocimientos y propuestas con particular énfasis en la práctica educativa.Resumen: The inclusion of the topic of environmental issues is both required in various educational policy documents and socially demanded and, given the gravity of the current world situation, it constitutes an urgent challenge for the practice of teaching. In this work, the results of a single case study based on a thematic content analysis about how environmental issues are addressed in the field of knowledge production in Physics Teaching are presented. The set of articles published in Spanish in the journal Revista de Ense-ñanza de la Física during the period 2015-2019 is taken as a discursive representation of this field. The results obtained indicate that there is a relatively low percentage of documents that address environmental issues, that in several cases it is only mentioned, and that its discursive representation is weak. However, the presence of some articles that raise environmental issues in terms of specific proposals and that make some critical appreciation of it is also highlighted. In accordance with these results, we consider that it is necessary to promote and strengthen a comprehensive and critical approach to this subject in all its dimensions, building knowledge and proposals with particular emphasis on educational practice
Lista(s) en las que aparece este ítem: Artículos de Revista de Enseñanza de la Física
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura URL Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Artículo de Revista en Línea Artículo de Revista en Línea FaMAF Recurso en línea Revista de Enseñanza de la Física 32 no. extra 2020 Enlace al Recurso Disponible Buscar en Portal de Revistas UNC
Total de reservas: 0

Sección Trabajos presentados a SIEF

El tratamiento de la problemática ambiental es requerido en diversos documentos de política educativa, es demandado social-mente y, dada la gravedad de la situación actual del mundo, constituye un urgente desafío para la práctica de la enseñanza. En este trabajo, se presentan los resultados de un estudio de caso único basado en un análisis temático de contenido acerca de cómo se inscribe la cuestión ambiental en el campo de producción de conocimientos en enseñanza de la física. Se toma como representación discursiva de este campo al conjunto de artículos publicados en español en la Revista de Enseñanza de la Física durante el período 2015-2019. Los resultados obtenidos indican que existe un porcentaje relativamente bajo de documentos que abordan la cuestión ambiental, que en varios casos sólo se la menciona, y que su representación discursiva es débil. Sin embargo, también se releva la presencia de algunos artículos que plantean la problemática ambiental en términos de propuestas concretas y que realizan alguna apreciación crítica sobre la misma. De acuerdo con estos resultados, consideramos que es necesario promover y fortalecer un abordaje integral y crítico de esta temática en todas sus dimensiones, construyendo conocimientos y propuestas con particular énfasis en la práctica educativa.

The inclusion of the topic of environmental issues is both required in various educational policy documents and socially demanded and, given the gravity of the current world situation, it constitutes an urgent challenge for the practice of teaching. In this work, the results of a single case study based on a thematic content analysis about how environmental issues are addressed in the field of knowledge production in Physics Teaching are presented. The set of articles published in Spanish in the journal Revista de Ense-ñanza de la Física during the period 2015-2019 is taken as a discursive representation of this field. The results obtained indicate that there is a relatively low percentage of documents that address environmental issues, that in several cases it is only mentioned, and that its discursive representation is weak. However, the presence of some articles that raise environmental issues in terms of specific proposals and that make some critical appreciation of it is also highlighted. In accordance with these results, we consider that it is necessary to promote and strengthen a comprehensive and critical approach to this subject in all its dimensions, building knowledge and proposals with particular emphasis on educational practice


Nuestras Redes Sociales

facebook Instagram

Horario de la Biblioteca: lunes a viernes de 8:30 a 18:30hs

Av. Medina Allende s/n , Ciudad Universitaria, Córdoba, Argentina

Tel: +54 351 5353701 int. 41127 (Atención al Público) int. 41151 (Dirección)

biblio@famaf.unc.edu.ar (Dirección)

publicofamaf@gmail.com (Atención al público)