Reconocimiento de fuerzas y resolución en voz alta: un método de análisis [recurso electrónico] / Alejandra Rosolio, Patricia Sánchez, Rosana Cassan, Elena Llonch.
Descripción: 1 recurso en línea (p. 243-250)Tema(s): Recursos en línea: En: Revista de Enseñanza de la Física vol. 27, no. extra (2015)Resumen: El concepto de fuerza es el elemento central de las leyes de Newton de la Dinámica y su reconocimiento es fundamental para la elaboración de un adecuado diagrama de cuerpo libre. Para la construcción del mismo es necesario reconocer los elementos que conforman el sistema en estudio y las fuerzas que se ejercen sobre ellos. En este trabajo se presenta un enfoque metodológico utilizado para analizar los protocolos de pensamiento en voz alta mientras los estudiantes reconocen las fuerzas ejercidas sobre diversos cuerpos en equilibrio. Se incluye, además, un caso como representativo del procedimiento de análisis propuesto, en el cual se caracterizan los modelos mentales desarrollados, los operadores que los generan y los sesgos que los afectan.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | URL | Estado | Notas | Fecha de vencimiento | Código de barras | Reserva de ítems |
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Artículo de Revista en Línea | FaMAF Recurso en línea | Revista de Enseñanza de la Física 27 no. extra 2015 | Enlace al Recurso | Disponible | Buscar en Portal de Revistas UNC |
Sección Investigación didáctica
El concepto de fuerza es el elemento central de las leyes de Newton de la Dinámica y su reconocimiento es fundamental para la elaboración de un adecuado diagrama de cuerpo libre. Para la construcción del mismo es necesario reconocer los elementos que conforman el sistema en estudio y las fuerzas que se ejercen sobre ellos. En este trabajo se presenta un enfoque metodológico utilizado para analizar los protocolos de pensamiento en voz alta mientras los estudiantes reconocen las fuerzas ejercidas sobre diversos cuerpos en equilibrio. Se incluye, además, un caso como representativo del procedimiento de análisis propuesto, en el cual se caracterizan los modelos mentales desarrollados, los operadores que los generan y los sesgos que los afectan.