Imagen de Google Jackets

Análisis de una intervención didáctica en el nivel universitario básico para la enseñanza de la entropía = analysis of a teaching strategy for entropy in an introductory university Physics course [recurso electrónico] / Juan Farina.

Por: Descripción: 1 recurso en línea (p. 7-20)Tema(s): Recursos en línea: En: Revista de Enseñanza de la Física vol. 28, no. 1 (2016)Resumen: En este trabajo analizamos la idoneidad epistémica y cognitiva de una actividad implementada por un profesor de física con estudiantes de segundo año de carreras de ingeniería, cuyo propósito es investigar en qué medida la utilización de simulaciones puede contribuir a una mejor comprensión del concepto de entropía en un contexto en que dicho concepto es enseñado desde una perspectiva microscópica. La actividad incorpora una simulación sencilla (applet, aplicación) destinada a profundizar algunos conocimientos relacionados con la noción de entropía desde una perspectiva microscópica. Fue organizada para lograr en los estudiantes una profundización de las características de la noción de equilibrio en un sistema análogo al caso de partículas en una caja, analizar cómo varía la entropía del sistema en función del tiempo y observar el comportamiento de la entropía para valores grandes y chicos de partículas. La perspectiva teórico metodológica se inscribe dentro del enfoque ontosemiótico (EOS), considerando particularmente la noción de idoneidad didáctica y los criterios asociados con la misma.Resumen: In this paper we analyze an activity implemented by a physics teacher at a second year engineering course, whose purpose is to investigate to what extent the use of simulations can contribute to a better understanding of the concept of entropy in a context in which the concept is taught from a microscopic perspective. The activity incorporates a simple simulation (applet) aimed at deepening some aspects related to the notion of entropy from a microscopic perspective knowledge. It was organized to bring students to a deepening of the characteristics of the notion of equilibrium in a system similar to the case of particles in a box, to analyze how system entropy varies over time and to observe the behavior of entropy for large and small number of particles. The theoretical and methodological perspective falls within the ontosemiotic approach (EOS), particularly considering the notion of pedagogical suitability and the criteria associated to it
Lista(s) en las que aparece este ítem: Artículos de Revista de Enseñanza de la Física
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura URL Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Artículo de Revista en Línea Artículo de Revista en Línea FaMAF Recurso en línea Revista de Enseñanza de la Física 1 2016 Enlace al Recurso Disponible Buscar en Portal de Revistas UNC
Total de reservas: 0

Sección Investigación didáctica

En este trabajo analizamos la idoneidad epistémica y cognitiva de una actividad implementada por un profesor de física con estudiantes de segundo año de carreras de ingeniería, cuyo propósito es investigar en qué medida la utilización de simulaciones puede contribuir a una mejor comprensión del concepto de entropía en un contexto en que dicho concepto es enseñado desde una perspectiva microscópica. La actividad incorpora una simulación sencilla (applet, aplicación) destinada a profundizar algunos conocimientos relacionados con la noción de entropía desde una perspectiva microscópica. Fue organizada para lograr en los estudiantes una profundización de las características de la noción de equilibrio en un sistema análogo al caso de partículas en una caja, analizar cómo varía la entropía del sistema en función del tiempo y observar el comportamiento de la entropía para valores grandes y chicos de partículas. La perspectiva teórico metodológica se inscribe dentro del enfoque ontosemiótico (EOS), considerando particularmente la noción de idoneidad didáctica y los criterios asociados con la misma.

In this paper we analyze an activity implemented by a physics teacher at a second year engineering course, whose purpose is to investigate to what extent the use of simulations can contribute to a better understanding of the concept of entropy in a context in which the concept is taught from a microscopic perspective. The activity incorporates a simple simulation (applet) aimed at deepening some aspects related to the notion of entropy from a microscopic perspective knowledge. It was organized to bring students to a deepening of the characteristics of the notion of equilibrium in a system similar to the case of particles in a box, to analyze how system entropy varies over time and to observe the behavior of entropy for large and small number of particles. The theoretical and methodological perspective falls within the ontosemiotic approach (EOS), particularly considering the notion of pedagogical suitability and the criteria associated to it


Nuestras Redes Sociales

facebook Instagram

Horario de la Biblioteca: lunes a viernes de 8:30 a 18:30hs

Av. Medina Allende s/n , Ciudad Universitaria, Córdoba, Argentina

Tel: +54 351 5353701 int. 41127 (Atención al Público) int. 41151 (Dirección)

biblio@famaf.unc.edu.ar (Dirección)

publicofamaf@gmail.com (Atención al público)